- 25 de abril de 2023
- Lola Moreno
- 0
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
Con frecuencia oímos hablar del estrés, e incluso muchos hemos dicho en alguna ocasión que estamos “estresados”, pero en definitiva ¿qué es el estrés?
Podríamos definir el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, imprevistos, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.
Todos deseamos vivir tranquilos, tener un día tranquilo, pero la vida nos bombardea constantemente con situaciones que nos ponen al borde del ataque de nervios, o al menos, nerviosos, frustrados, enfadados, sobrepasados. Y lo peor es que muchos de nosotros vivimos constantemente en ese estado, con consecuencias nocivas emocionales y físicas para nuestra salud.
EL ESTRÉS EN LAS RELACIONES DE PAREJA
De sobra son conocidos los efectos del estrés en la salud. Pero aparte de las consecuencias fisiológicas y emocionales, hay otro ámbito muy importante al que igual no se le presta tanta atención y que se puede ver muy resentido: las consecuencias del estrés en la relación de pareja.
El estrés nos puede pasar factura en nuestra relación con nuestro cónyuge o pareja.
Quizás ya lo hayas experimentado y te sientas identificado con las siguientes situaciones:
- Cuando estamos estresados nos cuesta mucho escuchar al otro.
- Con frecuencia nos impacientan por cualquier motivo (en nuestra cabeza oímos una voz que nos dice “déjame tranquilo”, “ahora no tengo tiempo”).
- Contestamos mal o de forma inadecuada. Con una contestación que en muchos casos ya hemos creado en nuestra cabeza antes de terminar de escuchar al otro.
- A menudo reaccionamos con agresividad verbal cuando somos interpelados.
- Estamos en un estado reactivo constante.
Estas situaciones terminan erosionando nuestra relación. Y produciendo un aislamiento y un distanciamiento muy difícil de salvar según se mantiene el estado de estrés a lo largo del tiempo, pudiendo deteriorar seriamente la relación.
Una herramienta que puede ser muy útil es el mindfulness.
EL MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA Y SUS BENEFICIOS
El Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Libera tu mente de intrusiones innecesarias, incluidos pensamientos intrusivos, percepciones erróneas e ilusiones.
Pero la atención plena no es solo meditación solitaria.
La práctica de la atención plena te ayuda a conectarte contigo y con todas las personas de tu entorno. Especialmente con tu pareja.
La Ciencia ha demostrado cómo la práctica del mindfulness proporciona en las personas beneficios como:
- El autoconocimiento
- La mejora de la percepción a través de los sentidos.
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad
- Mejora tu energía vital.
CÓMO PUEDE INFLUIR DE FORMA BENEFICIOSA EL MINDFULNESS EN NUESTRA RELACIÓN DE PAREJA.
Ahora que ya conoces más sobre el estrés y sus efectos en la relación de pareja, así cómo cual son los beneficios de la práctica de Mindfulness, te estarás preguntando.
¿Y cómo puede influir de forma beneficiosa el mindfulness en mi relación de pareja?.
El mindfulness puede ayudarte a:
1-Mejorar el control sobre tus emociones: lo que puede ayudar a controlar las respuestas a ciertas situaciones. Y responder adecuadamente a las emociones de tu pareja, para evitar con más facilidad la tensión no deseada entre vosotros.
2-Reforzar el aprecio sobre el otro: Practicar la atención plena ayuda a las parejas a apreciarse mejor. Las prácticas de atención plena mejoran la intimidad y el amor.
3-Mejorar la escucha activa. Escuchar realmente a la persona que nos habla estando presentes cuando nos habla.
4-Tomar conciencia de tu comportamiento en una relación: evitando los comportamientos rutinarios en las relaciones de largo recorrido que en muchas ocasiones, parecen ir en piloto automático sin ser realmente conscientes de muchos aspectos de su día a día como pareja.
5- Reafirmar vuestra individualidad en la pareja: practicar la atención plena con tu pareja os ayudará a ambos a comprender cuáles son los momentos en los que respondáis a diversas circunstancias de manera habitual y cómo podéis volveros más conscientes cada uno de sí mismo y actuar de forma más individual.
6-Mejorar la felicidad de vuestra relación: reduciendo el estrés en la relación, así como el estrés en general.
7-Incrementar vuestra capacidad de escucha y empatía: consiguiendo así comprender mejor al otro y sentiros mejor comprendidos.
8- Elevar la energía vital: Consiguiendo afrontar con mayor fuerza y vitalidad vuestros desafíos diarios profesionales y personales.
9-Mejorar la calidad del sueño, descansar mejor, y estar menos irascible y reactivo.
CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MINDFULNESS EN TU RELACIÓN DE PAREJA.
En mis más de diez años de experiencia en el desarrollo personal he podido ver cómo bajar los niveles de estrés mejoraba las relaciones personales de mis clientes con otras personas, especialmente en sus relaciones de pareja. El uso del mindfulness, del yoga, la respiración y el coaching somático les fueron de una probada ayuda.
Independientemente del trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal que se produce a través de la práctica del mindfulness a nivel individual, y de sus beneficios anteriormente citados, he considerado que era sumamente importante ese trabajo de mindfulness también entre las dos partes en conjunto.
Por ello he creado específicamente el programa Mindfulness en Pareja, para bajar los niveles de estrés y mejorar el bienestar y la conexión en pareja.
Un proceso de aprendizaje sencillo y práctico, que seréis capaces de aplicar desde la primera sesión.
Desde la comodidad de vuestra casa y con una dedicación totalmente compatible con vuestra realidad de vida individual y de pareja.
Si crees que el estrés de tu vida profesional o familiar te está pasando factura en tu relación personal de pareja, quizás sea el momento de tomar una decisión y pasar a la acción, antes de que la relación pueda deteriorarse irremediablemente.
Quizás sea el tiempo de parar un momento, dedicar un tiempo semanal con la persona que quieres, para volver a la serenidad que necesitáis y volver a reconectar el uno con el otro.
Si deseás saber más sobre el programa y de cómo puede ayudarte a ti y a tu pareja, puedes contactarme y agendar una sesión de valoración online de 30 minutos, totalmente gratuita, para conocer en qué consiste el programa y cuál es mi forma de trabajo pinchando aquí.